domingo, 26 de diciembre de 2010

EL SISTEMA DE PENSIONES A DEBATE

Con la llegada de la actual crisis económica y la falta de una respuesta adecuada por parte del Gobierno se han trastocado muchas cosas, entre otras, la estabilidad del sistema de pensiones. No quiso José Luis Rodríguez Zapatero reconocer a tiempo el problema que se avecinaba y ahora pagamos todos las consecuencias. Hasta se atrevió a tachar desvergonzadamente de antipatriotas a quienes avisaban de que la crisis estaba ya haciendo estragos en nuestra economía. Y cuando ya no pudo negar la evidencia, no supo adoptar las medidas oportunas y las pocas que tomó fue ya demasiado tarde, por lo que resultaron totalmente estériles.
Así las cosas, algo habrá que hacer para prevenir la quiebra de la Seguridad Social y garantizar la percepción de las pensiones dentro de unos años. Son varios los puntos que inciden negativamente sobre nuestra economía y que contribuyen de manera notable en acrecentar las dificultades que hacen inviable el actual sistema de pensiones. Los cinco millones de parados por un lado, determinantes de que sean muy pocos los que, en este momento, están cotizando a la Seguridad Social. Por otro lado el excesivo déficit que soportamos que por lo que parece no hay manera de reducir, y el descalabro real de las finanzas públicas que han provocado un fuerte y peligroso incremento de la deuda pública y que en el año 2011 representará al menos el 72% del PIB. Esto sin contar el considerable endeudamiento de las entidades autonómicas y locales y la deuda privada.
Una recuperación económica que diera lugar a un aumento significativo de cotizantes a la Seguridad Social, se aplazaría al menos la urgencia en tomar medidas drásticas, que no gustan a nadie, sobre el sistema público de pensiones. Podría demorarse lo que ya ha comenzado a llamarse el “pensionazo”. Pero con este Gobierno, la solución a la crisis y la creación de empleo, visto lo visto, es totalmente imposible. Son incapaces de asumir el reto de la economía española de absorber a la mayor parte de esos cinco millones de desempleados. A la vista de estos datos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) ha preparado un informe en el que advierte que nuestro modelo de pensiones “es demasiado generoso” y que el gasto público registrará un incremento sustancial como resultado del envejecimiento de la población. Para solucionar esto, recomienda retrasar la jubilación hasta los 70 años y computar toda la vida laboral para determinar la cuantía de la pensión.
El Gobierno, consciente de la gravedad del problema y a pesar de la oposición frontal de los sindicatos, quiere retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Pretende además elevar el número de años cotizados para el cálculo de la pensión, de los 15 actuales, hasta los 20 ó 25 últimos. Esto supondría ya una rebaja media del 5% al 10% en las futuras prestaciones. Mantiene en cambio los 35 años actuales de cotización para tener derecho a la pensión máxima. Los sindicatos de la UGT y de CC.OO. ya han puesto el grito en los cielos y han amenazado con una nueva huelga general si por fin se adoptan las reformas anunciadas.
Sin embargo a la OCDE le parecen insuficientes y un tanto descafeinadas las modificaciones que pretende incluir el Gobierno. Dice que se hace imprescindible una reforma mucho más contundente que la anunciada. Esta organización de cooperación internacional considera “bienvenidos” los 67 años como nueva edad legal de jubilación tal como propone el Gobierno de Zapatero, e indica que hay que ir más lejos si es que se quiere mantener la sostenibilidad del sistema público. Dependiendo de la evolución de la esperanza de vida, con el tiempo habrá que retrasarla hasta los 70 años. Y es indispensable ampliar el periodo de cálculo a toda la vida laboral, para que el recorte medio de las futuras pensiones sufra un recorte de alrededor de un 30%.
Teóricamente todo esto estará muy bien, pero en las circunstancias actuales, a donde nos ha llevado la incuria de Zapatero, hay algo que no cuadra, que resulta demasiado extraño y llamativo. Queremos retrasar la edad de jubilación a los 67 años, cuando todos sabemos que son muy pocos los que se jubilan a los 65 años. Lo normal es que se prejubilen, como mucho, a los 55 años y otros incluso antes de cumplir los 50 años. Ahí está el caso actual de las Cajas de Ahorro que pretenden realizar ahora unas 20.000 prejubilaciones a costa de todos y todos entre los 54 y 55años. De todos modos, me parece una aberración que haya trabajadores en activo con más de 65 años, cuando tenemos a más de un 40% de la juventud en el paro.
Tampoco resulta ética y estéticamente correcto que se amplíe el número de años de 15 a 20 ó 25 para realizar el cálculo de la pensión y exigir los 35 años de cotización, o incluso más, para tener derecho a la pensión máxima, cuando hay un grupo privilegiado, los políticos que, de manera insultante, tienen derecho a esa pensión máxima cubriendo solamente dos legislaturas en El Parlamente o en El Senado. Y además, ya lo han dicho, no renuncian a esa gabela, ni admiten que se les rebaje el sueldo. Según esto, parece ser que la igualdad ante la ley de que nos habla la Constitución es un cuento, ya que unos son más iguales que otros.

Gijón, 21 de diciembre de 2010

José Luis Valladares Fernández

20 comentarios:

  1. Yo, por todas las razones que has expuesto y alguna más, me considero, agraviado e insultado. Son una pandilla de sinvergüenzas que encima, nos toman por tontos.

    ResponderEliminar
  2. Las medidas se encaminan a disminuir las prestaciones finales en pensiones, aunque Zapatero quiera vendernos la moto de que ampliando los años de cálculo dee bases de cotización se favorece a los trabajadores.

    Es probable que existan trabajadores que han tenido bases de cotización más altas al comienzo de su vida laboral que al final, pero estos casos, son los menos. Los primeros años de vida laboral, destacan por contratos precarios, con bajas cotizaciones y pocos años.

    La propuesta más justa para todos, sería la posibilidad de darle la opción a los trabajadores de los años que se tienen que tomar dentro del cálculo de la pensión.

    De todas maneras,querido Jose Luis,si el sistema de pensiones español se mantuviera sin cambios, el cumplimiento de las obligaciones del Estado derivadas del mismo exigiría el incremento de la deuda pública a un ritmo medio de 10% del PIB cada año, desde hoy hasta 2060.
    O sea, que el el órgado es grandioso.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que no sea tomar medidas integrales fracasará. Y me parece tremendamente injusto, tal y como tu expones, que unos deban jubilarse a los 67 mientras otros se prejubilan, no se limita el gasto público y la tasa de paro juvenil es tan grande.

    Exigir ese sacrificio, mientras la casta política nos parasita, me parece indecente. Pero me temo Jose Luis, que el gobierno está en otros ajos, como mantenerse en el poder. Van parcheando y gracias..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo es posible que un sistema que parecía consolidado esté siendo cuestionado a estas alturas como consecuencia de la política económica de desastre total de este Gobierno?
    ¿Para cuando un plan ERE para nuestros políticos, con lo que se podría, si cabe, mejorar la situación?
    ¿Hasta cuando la inmoralidad de que un político, por no ejercer, sea titular vitalicio de una gran pensión?
    ¿Y qué sabemos sobre la situación del Fondo de Reserva para pensiones de la Seguridad Social, no lo habrán mordido ya para mantener el fondo de armario de la Fdez. de la Vega u otros disparates?
    Mala solución tiene el país. Y la sociedad civil parece totalmente desarmada ante la locura gobernante.
    Saludos. Y un feliz año. Xesús.

    ResponderEliminar
  5. Son muchos los españoles agraviados, amigo Trece y, al parecer, tardaran mucho tiempo es ser resarcidos. Pues Zapatero no parece tener intención de marcharse a su casa, ya que el no es la solución del problema, el es el vercdadero problema que nos acucia en forma de crisis económica.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Eso es, querida Natalia, lo que pretende este Gobierno: que los que lleguen a jubilarse, tengan unas prestaciones notablemente más bajas de lo que las tendrían si se mantuvuera el sistema actual. Aunque si sigue mucho Zapatero, es muy posible que fracase integramente el sistema y no haya pensiones.
    Todos criticamos a Franco, pero yo que, en mis primeros años laborales antes de encontrar el modus vivendi que yo quería, trabaje en una oficina de una empresa minera. Y recuerdo que de aquella -hace ya muschos años- el que se jubilaba, elegía él, el mejor año de sus últimos tres trabajados. Comparado con ahora, aquello era una verdadera ganga, aunque a veces protestaba la gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente, querida Candela, al Gobierno oy por hoy no tiene otra preocupación que seguir en la poltrona. Y mientras tanto, todo va de mal a peor: el trabajo, las jubilaciones, la economía en general. Es una auténtica vergüenza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. De momento, amigo Xesús López, el fondo de garantía está empleado en deuda pública española que, hoy por hoy, es poco menos que dinero falso. Hasta ahí llega la irresponsabilidad de un engreido presidente del Gobierno, que sería malo hasta para alcalde de pueblo.
    La solución de España, como país, es que Zapatero se fuera a su casa inmediatamente. De lo contrario, iremos a la bancarrota más absoluta y costará sudor y lagrimas la recuperación.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  9. Por más que digan, yo díría que todavía no hemos tocado fondo. ¿Tal vez a finales del año que viene?. Además para ayudar, tenemos la ley del tabaco, en un excelente momento para nuestra economía. Ya veremos cuando se crearán los 140.000 empleos que previsiblemente se va a cargar.

    ResponderEliminar
  10. Lo curioso del caso es que los que se prejubilan a esas edades que Ud. menciona son siempre empleados de empresas públicas.
    Los jubilados que yo conozco se retiran con 65 años, y si no pueden aguantar más por condiciones de salud (y sus ahorros se lo permiten) lo hacen con 60 ó más años.
    Curioso.
    Curioso es el caso de que las personas que dejan de cobrar su nómina (antes de irse al paro) son empleados de empresas que deberían cobrar ingentes cantidades de dinero de las administraciones, cuyos funcionarios siguen cobrando puntualmente las nóminas y no se quedan jamás en el paro.
    Curioso.
    Su reflexión me lleva a hacerme curiosas preguntas.
    Debe de ser que hoy tengo el día tonto.
    Feliz Navidad y venturoso futuro.

    ResponderEliminar
  11. Una de las cosas que más verguenza ajena me da es ver como en el telediario y los periódicos es ver y leer como dicen que los jóvenes somos unos vagos y tal y cual... para luego ver y leer la siguiente noticia que habla de parejas jóvenes y con hijos que se tienen que ir a vivir con los padres de uno de los dos, porque no tienen trabajo.
    ¿Entonces en que quedamos?
    España no tiene solución, vivimos en un país de mierda con una clase política en general más preocupada de sus propios intereses que de hacer por y para el pueblo.
    Así no va desde luego....
    Por algo los jóvenes españoles que quieren tener un futuro digno tienen que "largarse" de España.
    Aquí quedará la "morralla" de otros países.

    Personalmente me importa un carajo lo que pase en este país, os lo digo sinceramente. A lo mejor incluso hasta espabilamos (Y perdón por el lenguaje) de una puta vez y se hacen las cosas en condiciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues digo lo mismo que Trecce, me siento engañada, mangoneada e insultada, pero a ellos plin!! un abrazo Jose Luis

    ResponderEliminar
  13. No, Pepe Deapié, aún no hemos tocado fondo. A lo largo de 2011, si Bruselas no nos rescata antes, continuaremos empeorando. El convocar ya elecciones generales es algo de emergencia nacional, pero Zapatero prefiere que vaya todo al garete, antes que perder unos meses la poltrona.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Buenom amigo Aspirante, en empresas públicas es efectivamente donde más prejubilaciones hay. Y lo mismo en todas las empresas grandes y en los Bancos.
    Donde siguen obligados a jubilarse a los 65 años y si Dios no lo remedia, en breve a los 67, es en las empresas pequeñas donde, encima, tienen los sueldos más pequeños.

    ResponderEliminar
  15. Puede que algún medio desaprensivo, amigo Randall Flagg, llame a los jóvenes vagos. Lo que pasa es que no tienen trabajo, que no es exactamente lo mismo. Y es una verdadera pena que los más valientes se marchen al extranjero para labrarse un porvenir.
    Como siga esto así, terminamos por quedar aquí solamente las personas mayores
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Es que en realidad, querida Vir, nos han engañado a todos. Se cansaron de decirnos que no había crisis. Despues que ya había pasado. Y en las últimas elecciones, Zapatero prometió el pleno empleo.
    Que diga esas cosas Zapatero, no me extraña, pues sus conocimientos, al menos de esas cosas, no van muy allá. Pero me esto acordando del debate entre Pizarro y Solbes. Y Solbes que de esto tenía que saber, poco menos que trató a Pizarro de mentiroso y antuipatriota, porque auguraba todo lo que en realidad llegó.
    Un abrazo, querida Vir

    ResponderEliminar
  17. Lo más indignante es que algunos trabajaremos hasta los 70 años y cobraremos una pensión pequeña para que otros muchos vivan sin trabajar. Por ejemplo: en el País Vasco, con estar empadronado seis meses y no tener propiedades, cobras una pensión de 800 euros (o más) de por vida siempre que no trabajes (ninguno lo hace, claro). También están las pensiones de los políticos que citas, las de los prejubilados que estarán jugando al golf con mi dinero a los 50 años mientras que yo moriré trabajando para pagarles.

    Este "estado del bienestar" me va a matar, es injusto que la classe media trabajadora sostenga las estupideces "socializadoras" decididas por una élite "pogresista" que paga las facturas de sus decisiones con mi dinero y esfuerzo. Lo peor es que no creo que la oposición cambie mucho las cosas cuando llegue al poder (si llega).

    ResponderEliminar
  18. No sabía yo, amigo Sibarita, que en el país vasco cobran esa pensión. Si cobran 800 euros de esa manera, ya buscaran la manera de no trabajar nunca. Non les compensa.
    Y en lo demás es así. Y la gente no espabila ni a la de tres, para arreglar algo con su voto.

    ResponderEliminar
  19. José Luis a mí el tema de las pensiones y de la edad de jubilación a los 67 y demás me pilla de pleno. No sé si hacerme sicario o anarquista. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy bien y correctos muchos o todos los comentarios, al menos los que van en defensa de los jubilados y de que se haga justicia con las diferencias de unos privilegiados, pero lo importante es no hablar tanto sino tomar medidas.

    No vayamos a darnos en la misma piedra que este desastroso gobierno. Y la única medida a nuestro alcance, porque no nos van a hacer caso de nada, es echarlos a la calle ya. Votemos a otro y exijámosle que cumplan lo que prometen, y si no a la calle, y así hasta dar con el que cumpla y sea serio.

    Saludos.

    ResponderEliminar