lunes, 7 de febrero de 2011

NACIONALIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS



El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo fiel a sí mismo y destroza todo cuanto toca. Ahora toca el turno a los bancos y a las cajas. La supuesta buena salud del sistema financiero español, tan celebrada por el presidente del Gobierno en Nueva York el 24 de septiembre de 2008, resultó ser una verdadera filfa o al menos una vana ilusión. Los directivos de multinacionales y de bancos de inversión americanos, asistentes al acto que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España,  sabían más que les enseñaron y de ahí las carcajadas con que recibieron las afirmaciones de Zapatero.

La banca española, a finales de 2008, tenía verdaderos problemas financieros y se vio obligada a cerrar el crédito a la pequeña y a la mediana empresa. El 31 de diciembre  de ese año además debía hacer frente a unos pagos importantes  a diversas entidades de crédito europeas y al propio Banco Central Europeo y no estaba en condiciones de afrontar semejante obligación. El Estado acude en su auxilio con 100.000 millones de euros que los bancos utilizan para saldar las deudas europeas, y no para engrasar la maquinaria económica española con los correspondientes créditos a las empresas que crearían empleo, y mucho menos para ayudar a las  familias. 

Como un favor se paga con otro favor, las entidades financieras españolas no han tenido más remedio que comprar masivamente deuda del Estado. Tal es así que los bancos españoles, entre agosto de 2008 y agosto de 2009, acudieron a todas  las emisiones del Tesoro, subscribiendo más del 50% de las mismas. Un porcentaje sumamente elevado si lo comparamos con lo que poseen sus homólogos de otros países en deuda de sus respectivos Estados. Solamente en los tres últimos meses del año  2009, la banca española adquirió una cantidad equivalente  al 63% de lo emitido. De ahí que, a lo largo de todo ese año, los bancos restringieran al máximo los préstamos personales  a las PYMES, perjudicando seriamente a la producción de artículos y a su consumo.

Las cajas de ahorros, al estar demasiado mediatizadas por los políticos, han sufrido también una descapitalización aún mayor que la de los otros bancos. El Banco de España, de acuerdo con el Gobierno, descuidó consciente e interesadamente  los obligados controles bancarios que debía ejercer sobre las cajas y estas seguían a lo suyo, concediendo préstamos hipotecarios sin extremar las medidas cautelares. Y en vez de prevenir el problema y solucionarlo a tiempo, como hicieron en otros países, Rodríguez Zapatero y todo su coro de palmeros se jactaban de que teníamos el mejor sistema financiero del mundo.  Como negaban la evidencia, no se tomaron las oportunas medidas y salían del paso, huyendo sin más hacia adelante. Cuando les llega el agua al cuello, se enteran de repente que la mitad de las cajas necesitan recapitalizarse.

Ante el cariz que va tomando el problema, al Gobierno no le queda otra opción que abrir la puerta a la nacionalización de aquellas cajas que no cumplan ciertos requisitos. La crisis económica y el reventón de una de las mayores burbujas inmobiliarias, han dejado un poco en el aire la solvencia de muchas de estas cajas. Los activos de riesgo de estas entidades financieras sobrepasan con creces los 93.000 millones de euros, más de 17.000 millones solamente en suelo urbanizable. De ahí que el pasado día 24 de enero, la ministra de Economía y Hacienda concretara las nuevas exigencias del Gobierno para fortalecer el nivel de solvencia de toda la banca y de forma muy especial de las cajas de ahorro. Estas entidades deberán contar, a partir del año 2012, con una reserva de capital del 8%, para así poder cubrir perfectamente los activos con riesgo. Se trata de un porcentaje referido  a la relación entre los fondos con que cuenta y el valor de esos activos inseguros. 

Para contar con esa especie de ‘colchón’ financiero, según Elena Salgado, deberán captar hasta 20.000 millones de euros. En un principio tenían de plazo hasta el mes de septiembre, para demostrar que son viables y que son capaces de agenciar ese dinero; pero ahora han acortado ese plazo hasta el próximo marzo. Y ese dinero deberán buscarlo las propias cajas de ahorro. Y si no lo consiguen, el Ejecutivo se encargará de inyectar dinero público a través del fondo de rescate de forma temporal, siempre que las cajas con problemas se hayan transformado en bancos. Esto, evidentemente, abre la posibilidad de que aquellas cajas, que no logren cumplir esos requisitos, sean nacionalizadas al menos  de manera parcial y temporal.

Las intenciones del Gobierno, explicitadas por Elena Salgado, tuvieron su eco en la Comisión  Europea correspondiente. De ahí que del departamento del comisario de la Competencia, dirigido por Joaquín Almunia, advirtieran a nuestros regidores  que cualquier rescate de las cajas con dinero público tenía que ser previamente  aprobado por el Ejecutivo comunitario. Y razonan esta decisión en que no se puede favorecer con fondos públicos a ninguna entidad financiera para que después utilice esos mismos fondos para competir con otras cajas que no hayan recibido ayuda alguna de las arcas del Estado. Hay otro inconveniente más: para inyectar ese dinero a las cajas con problemas, el Gobierno debería acudir a la deuda pública y las agencias de calificación han amenazado con bajar el rating de España si se emite más deuda para proceder al rescate de las cajas de ahorro.

De todos modos, aquellas cajas que no alcancen  ese mínimo señalado del 8% de los activos ponderados, estarán obligadas a convertirse en bancos y su nacionalización y posterior privatización será un hecho ineludible. El Consejo de Ministros, tal como anunció la vicepresidenta Elena Salgado, aprobará en las próximas semanas un Real Decreto-ley determinante para que las cajas con problemas pierdan su particular estatus actual y se conviertan  en sociedades anónimas. Las nuevas entidades resultantes tendrán que emitir acciones ordinarias por el 100% de su capital. Y el Estado, a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), entrará con todos los derechos políticos a formar parte del consejo de administración, participando plenamente en su gestión. Se trata, por lo tanto,  de una nacionalización en toda regla.

Según ha indicado Elena Salgado, el Estado formará parte del consejo de administración de las antiguas cajas con problemas, convertidas ahora en bancos, como mucho, durante  cinco años. Pasado ese tiempo, los poderes públicos venderán su participación en el mercado al mejor postor. Estas nuevas entidades bancarias terminarán siendo para nuestro Ejecutivo, como las islas del Egeo para el Gobierno griego. Grecia puso a la venta algunas de sus islas para paliar en parte sus enormes  problemas económicos. España, como no tiene islas para vender, serán las antiguas cajas nacionalizadas las que cumplan semejante destino. Y serán entidades extranjeras las que se hagan con los nuevos bancos resultantes, cuando el Gobierno venda su participación en los mismos, privatizándolos de nuevo.

Gijón, 2 de febrero de 2011

José Luis Valladares Fernández 

20 comentarios:

  1. No estoy muy puesto en estos temas, pero me puedo imaginar al Banco de Bilbao, al Santander y La Caixa rugiendo como fieras en la selva por un trozo de caja.

    un saludo de corsario

    ResponderEliminar
  2. Coño José Luis no les des ideas y no digas que no tenemos islas para vender no acaso que como están poco habitadas pongan a la venta las Islas Columbretes y Cabrera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita pescadilla que se muerde la cola donde solo ganarán los que se hagan con esos bancos en 5 años. Buen panorama.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pagarán sus culpas los responsables de estos desmanes?
    Saldarán sus deudas los partidos políticos con las cajas, que un día les condonan, otros les prorrogan y otros les perdonan las deudas, sin ejcutar nunca las avales ante los impagos?
    Cuántos miles de millones se han ido en esos conceptos?
    El pozo de corrupción que son las cajas no tiene fondo.
    Si algún día se supiera la verdad ardería nuevamente Roma.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, amigo Navegante, si fuera el Banco BilbaoVizcaya y el Santander, no importaría mucho, porquen quedaría todo en caso. Pero serán entidades financieras extrajeras las que, casi con seguridad, se van a llevar la mejor parte.
    El tiempo lo dirá
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Pero esas islas que tu dices, amigop Rafa, no son atractivas para millonarios, pues aunque pocos, tienen ya habitantes y eso ya significa una molestia para el adquirente. Las c ajas, esas si, van a suponer un bocado muy apetitoso.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Y Baya que van a ganar, amigo Sefirot. Piensa que cuando los reprivaticen van a estar saneados a costa del dinero público de todos los españoles.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. No esperes que paguen su culpa los responsables, amigo Aspirante. Y los decubiertos que hayan podido dejar los partidos políticos se cubrirán con dinero publico, para sanearlas y venderlas al mejor postor. En la manera de actuar, ya utilizada con la expropiación de Rumasa, sanear y despues malvender a algún amigote.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. José Luís:

    Hace pocos años que las cajas de ahorros, entidades creadas con una clara función social, además de apoyarse en el dinero de los pequeños ahorradores, perdieron su norte, sobre todo con la puñetera politización de su función.
    Ya fuesen cajas de ámbito municipal, provincial o regional, todo comienza a degradarse cuando entran concejales de diversos partidos en el Consejo de Administración. Las reuniones comienzan a multiplicarse para así multiplicar las dietas que esa gentuza acaba de descubrir, además de fijar otros objetivos para dichas entidades, que carecían de capital social.
    Comienzan a invertir como bancos, en negocios que no les eran propios; y los políticos las fuerzan, vía recalificación de terrenos u otras artes, a entrar en el mundo del ladrillo y de las hipotecas basura.
    Hasta que el globo hinchó más de la cuenta e hizo ¡pum!
    El dibujo que precede al post ilustra bien la situación a la que las ha conducido la falta de una verdadera política financiera.
    Saludos, Xesús.

    ResponderEliminar
  10. Las Cajas de Ahorros, amigo Xesús López, tenían una plena funión social, que perdieron al entrar en los Consejos de Administración los políticos. A partir de ese momento la función social pasó a un segundo plano. A partir de ese momento, además deatender a la industria del ladrillo, comenzaron a financiar a los partidos con préstamosque muchas veces eran condonados. Y en esto se fue mucho dinero y su solvencia.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Otrosí digo: Se están metiendo (nos están metiendo a todos) en un verdadero callejón sin salida por no haber querido (repito NO HABER QUERIDO) hacer lo que debieron a su tiempo.
    Ahora, todas y cada una de las medidas que toman, que aunque dolorosas dan la impresión de solucionar un problema, lo que en realidad hacen es posponerlo y crear otro nuevo y más gordo.
    Ejemplo que viene al caso, ese que tu mencionas, de que para inyectar dinero a las cajas habrán de emitir más deuda.
    Es como si yo debo cinco, mi empresa no vende una escoba y pido un crédito para salir del paso, al día siguiente, estaré aún peor.
    Pero estos siguen a lo suyo, medidas de ineptos en lugar de medidas inteligentes, claro que para tomar estas hay que tener algo que no tienen.

    ResponderEliminar
  12. Es que las Cajas han perdido hace tiempo aquella función social para la que fueron concebidas, transformándose en bastión de componendas políticas, financiaciones dudosas a proyectos de gente afín al partido gobernante en cada comunidad, que ponían en riesgo la solvencia misma de la entidad.
    A estas alturas,querido Jose Luis, y tras el derrumbe de la construcción, es la ocasión para privatizarlas.

    ResponderEliminar
  13. Al problema inicial de las cajas, amigo Trece, al que llegaron por que el Banco de España no cumplio con su deber de vigilancia, y por el manejo de los políticos, se va a juntar otro más grave, ya que van a ser resctadas emitiendo nueva deuda. Y así, solucionaran el problema de las cajas y complicaran aún más la economía general de España.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Bueno Jose Luis, lo primero decirte que tal como lo explicas, hasta yo me entero y encuentro interesantes los temas de economía que tan complicados nos resultan a veces.

    Que no ha habído una política económica, sino una orgía de intercambios obscenos entre la banca y la clase política, orgía de la que han participado las cajas. Y ahora, después de utilizar nuestro dinero, no para dinamizar la economía sino para enriquecer bolsillos e intereses particulares, pretender seguir más o menos haciendo lo mismo.

    La realidad se impondrá, pero creo que no a tiempo de evitar que los ciudadanos alcancemos un estado de ruina inaceptable.

    Un abrazo, amigo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, querida Natalia, hace ya mucho tiempo ue las cajas dejaron de cumplir su función social y se habían convertido en auténticos juguetes de los políticos. Ahora se corre el riesgo de que sean malvendidas a entidades finncieras extranjeras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. En realidad, amiga Candela, eso es lo que ha pasado aquí en España. Y como han jugado a enriquecer a los amigos, la crisis ha sido más fuerte. Lo que no se puede es ayudar a negocios particulares que estyen en problemas por una mala gestión, como pasó con los bancos a los que se les ha dado dinero nuestro en cantidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jose Luis, muy detallado informe el que aportas, coincido en el desastre de la politización. La caja de castilla La Mancha y el inefable Moltó (¡el mismo que hizo de inquisidor con Mariano Rubio!) y el aeropuerto de CREal son el verdadero símbolo del zetapeísmo. Un saludo, amigo. Me hago seguidor tuyo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, amigo José Antonio, por interesarte por mi blog. Yo trato de reflejar la actualidad económica y política, lo mejor que se.
    Un Saludo cordial

    ResponderEliminar
  19. Para que luego digan que los políticos no son el problema. Con razón les llaman "el bicho" de las Cajas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muchos de ellos, amiga Eva, vaya si son un problema.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar