domingo, 9 de octubre de 2011

EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LOS RECORTES

El inicio del curso escolar en septiembre de 2011 está resultando especialmente conflictivo en alguna de las autonomías donde gobierna el Partido Popular. En Galicia, Castilla-La Mancha y sobre todo en Madrid, un buen número de profesores se ha echado a la calle para protestar ruidosamente, por lo que consideran un recorte inadmisible en educación. Se trata en realidad de un simple aumento de las horas lectivas de los profesores, pasando de las 18 habituales a las 20 horas semanales. Esto da lugar a prescindir de un número significativo de profesores interinos.
Los sindicatos de enseñanza, como no están dispuestos a aceptar por las buenas las propuestas que haga el Partido Popular, organizaron sin más, en esas autonomías, un enorme tiberio con ruidosas protestas  y hasta con alguna que otra jornada de huelga.  Y se empeñan  cínicamente en hacernos ver que no hay motivaciones políticas en el montaje de semejante trifulca. Se trata simplemente, según dicen, de una protesta valiente contra unos recortes que, de llevarse a cabo, deteriorarían aún más la enseñanza pública. Pero no debe ser así, ya que en Andalucía, ocurrió lo mismo y nadie organizó por ello algaradas en la calle. Aumentaron antes que nadie el número de  horas lectivas a 20, e incluso a 21 a la semana, lo que se tradujo igualmente en una reducción notoria del número de profesores interinos contratados. Y aunque no hubo contraprestación económica alguna, el profesorado andaluz ni se movió, lo que quiere decir que el problema no está en los recortes ocasionales dictados por los organismos competentes. El problema es Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y otros miembros destacados del Partido Popular.
La primera Comunidad Autónoma que aumentó las horas lectivas fue precisamente Andalucía, y los sindicatos de la enseñanza acataron obedientemente la medida, sin ningún tipo de aspavientos. Para comprender el comportamiento de estos profesores, quizás debamos señalar que Andalucía, desde hace ya muchos años, ha venido siendo el cortijo privado de los barones socialistas  Manuel Chaves y José Antonio Griñan. El  Gobierno de Madrid, en cambio, ha indicado claramente que el aumento de las horas lectivas de 18 a 20 semanales y la reducción de un 12% de los profesores interinos, aunque no tiene “marcha atrás”, lleva aparejado un incremento salarial “significativo”.
Pero estos sindicatos, en Madrid,  no aceptan “limosnas a cambio del deterioro de la educación”, según apostilló el portavoz de CC OO, Francisco García. Y el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Madrid, Eduardo Sabina, no anda con rodeos y dice que la compensación ofertada es tremendamente “ridícula”, si la comparamos  con lo que se ahorra el Gobierno madrileño. Y tanto en Galicia como en  Castilla-La Mancha, los sindicatos profesan el mismo credo ideológico que en   la Comunidad de Madrid. Así que, dando muestras de un radicalismo absurdo,  continúan adelante con sus manifestaciones callejeras, con sus ruidosas caceroladas y hasta con los días de huelga previstos.
Para todos estos falsos progresistas, son siempre los Gobiernos de la derecha  los que recortan prestaciones, y los que ponen en peligro  el bienestar social. De ahí que los socialistas prevengan constantemente a sus bases contra el Partido Popular, ya que, según dicen,  representa un enorme peligro para la calidad de la enseñanza. La realidad sin embargo es muy distinta. Ha sido siempre la izquierda, con su intervencionismo enfermizo y recalcitrante, la que ha hundido el prestigio de la educación en España. Gracias al PSOE, los profesores públicos carecen de la más mínima autoridad ante sus alumnos y sin autoridad, es sumamente difícil mantener la disciplina en las aulas, lo que limitará notablemente el aprovechamiento de sus enseñanzas.
También han sido los socialistas  los que han impuesto la enseñanza obligatoria en Secundaria hasta los 16 años, aplicando a todos el mismo patrón, como si fueran todos iguales.  Y encerrar en las aulas, contra su voluntad, a todos estos jóvenes que no quieren estudiar, origina enormes problemas que inciden directamente sobre la calidad de la enseñanza. Para empezar, creamos en los centros educativos la peligrosa figura de los “objetores escolares” que, además de perder ellos miserablemente el tiempo, se lo harán perder a sus compañeros, desmotivaran a los profesores y hasta pueden hacer que peligre su estabilidad emocional. La escolarización forzada de estos jóvenes no les beneficia en absoluto y, como no quieren estudiar, perjudican seriamente a los demás  alumnos, ya que, con ellos en el aula, será poco menos que imposible mantener  el necesario ambiente de estudio que necesita todo estudiante.
Estos jóvenes, que no quieren estudiar,  necesitan urgentemente que se les abra algún otro camino alternativo, donde se les pueda preparar para enfrentarse con éxito  a los problemas de la vida,  sean capaces de alcanzar un desarrollo integral de  su personalidad y terminen por sentirse ellos mismos útiles a la sociedad. Es un tremendo error pretender igualar a todos los jóvenes, cuando es la propia naturaleza la que se empeña tozudamente en diferenciarlos. También aducen que buscarles otro acomodo, diferente al de los demás alumnos, es tanto como discriminarlos. Y esto sí que no es cierto. A quien de verdad se discrimina, con esta política, es a los que sí quieren estudiar, a los que se esfuerzan por aprovechar el tiempo y que, de este modo, no encuentran más que trabas  en su trabajo.
Es cierto que con su Ley General de Educación de 1970, auspiciada por Villar Palasí, abrió el camino de la degradación de la enseñanza. Comenzó a generalizarse la obligatoriedad de  la educación, pero no de una manera tan traumática como ahora, ya que solamente abarcaba desde los seis  hasta los catorce años de edad.  Los aspectos negativos de esta ley quedaron sensiblemente compensados con ese intento loable de poner en marcha una Formación Profesional, bastante adecuada a las exigencias reales del mercado laboral. Hoy día, echamos de menos una formación profesional como aquella. Pero el desastre sin paliativos en la educación, comienza con la Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, patrocinada y bendecida por el hoy candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.  
Entre los años 1982 y 1996, Rubalcaba era  el ‘factótum’ del Ministerio de Educación y dio  a la LOGSE  un perfil claramente ideológico y hasta simuladamente doctrinario. De ahí esa mezcla anacrónica de progresismo barato y fanatismo doctrinal. Para cambiar este modelo educativo tan nefasto, el Partido Popular, bajo la dirección de Pilar del Castillo, ministra entonces de Educación, promulgó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Ley que no llegó a aplicarse nunca,  ya que, al llegar Zapatero a la presidencia del Gobierno, paralizó lamentablemente su aplicación. Finalmente fue derogada en 2006,  con la Ley Orgánica de Educación (LOE), dando así continuidad a la debacle educativa iniciada con la LOGSE.
Gijón, 30 de septiembre de 2011
José Luis Valladares Fernández

24 comentarios:

  1. Lo que no me explico es ¿cómo pudimos salir tan normalitos y con una cultura bastante superior a los ceporros actuales, si no teníamos tanto taller y otras "indispensables" actividades escolares?.
    Ahora resulta que por lo visto las ecuaciones de segundo grado varían de un día para el otro y hay que preparar cada clase durante dos horas cada día.
    Como dice el refrán valenciano: cuanta faena fa el mal faener per a no fer faena".
    O sea, traduciendo al español: cuanto trabaja el vago para no trabajar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Profesores? Deberían preocuparse un poco mas del porque España, es uno de los países con mas fracaso escolar y comparable con el tercer mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno José Luis, me parece que no es de recibo mezclar profesorado en general con sindicatos de profesores como hace Vd. a lo largo del escrito y según le conviene. Los sindicatos, por si no lo tiene claro, NO SON EL PROFESORADO.
    Es como decir que los trabajadores no hicieron tal o cual cosa y ahora la hacen, así por las buenas. Los trabajadores, no siempre se sienten representados por sus sindicatos.

    ResponderEliminar
  4. Es una huelga política, el aperitivo del agipro que nos espera a partir del del 20N.
    Sindicatos,socialistas, perroflautas,antisistemas y la extrema izquierda en general tratarán de incendiar la calle mediante algaradas,manifestaciones,huelgas y concentraciones en un agitpro brutal que no tendráotro objeto que intentar que descarrile el Gobierno de Rajoy y que no pueda efectuar ajuste ni medida alguna para reactivar la economía.

    La huelga de profesores -como antes lo ha sido la de sanidad en Madrid -, responden a una estrategia de tensión de una izquierda y un PSOE que hace tiempo que se echaron al monte y que han decidido que lo que pierdan en las urnas intentarán recuperarlo en la calle mediante el agitpro que tan buenos resultados les dio en 2004.

    ResponderEliminar
  5. Excelente y convincente entrada José Luis, además lo que ocurre es que toda la izquierda con los sindicatos a la cabeza, viendo el panorama y las encuestas, estaban deseando atacar cualquier medida de las comunidades que han perdido en las elecciones.
    También es posible que estén muy preocupados por una posible pérdida de parte de las jugosas subvenciones, si hay un cambio de gobierno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Jose Luis, yo ya no me creo nada de nadie, me voy a esperar tranquilamente al 20 N, ver que pasa y si gana Marianin por mayorista absoluta, vamos a ver cambios importantes porque lleva buena gente, de él no me fió nada.
    Si empatan o pierden la mayorista el PP, me voy de España, te lo prometo.
    Estas cosas de los indignados y demás todo son tonterías, lo de los paro en los colegios, etc. etc. todo es una pantomima.
    Hay que esperar cuanta gente vota el 20 N y los resultados a partir de aquí hablamos y analizamos, ahora es imposible dar un puntazo.
    Tenemos que seguir escribiendo porque eso es lo que nos gusta y seguiremos burlándonos de SR. Rubalcaba y sus Mariachis. pero nada mas amigo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. CAPITÁN TRUENO:

    ¡Qué razón tienes! Muchos trabajan más para no trabajar, que si trabajaran normalmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El presupuesto es igual que el año anterior, así que no hay recortes, simplemente algunos van a trabajar más de las horas que ya estaban estipuladas, porque estaban haciendo las mínimas y al ahorrarse los interinos para no ahorrar en becas y cosas para los alumnos, ellos van a tener que hacer más cosas y vivir un poco menos cómodos, naturalmente.

    Conste que ya me parecería un gasto superfluo en tiempos de bonanza, pero con la que está cayendo es sangrante que monten estos pollos por trabajar más en situación de emergencia nacional.

    Es una huelga política, y a las consignas de los cartelitos y el negocio de las camisetas de IU, me remito.

    Abrazo JL

    ResponderEliminar
  9. CASASREALESDESNUDAS:

    Creo yo que la principal culpa de la baja calidad de la enseñanza en España la tienen los políticos y, en concreto, los del PSOE, con su nefasta LOGSE y la no menos nefasta LOE actual.
    Pero también tienen parte de culpa los profesores y hasta los padres. Los profesores se disculparán que carecen de autoridad para imponerse en las aulas y no les falta razón. Por eso están fuera de lugar las protestas contra una presidenta de Comunidad que precisamente intenta devolver a los profesores la autoridad que han perdido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Trecce:

    Mi experiencia me dice que los profesores y los trabajadores en general, protestarán y todo lo que quieras, pero si no les mueve nadie no se echan a la calle como en Madrid. Y detrás de todos esos alborotos, normalmente están los sindicatos, los del ramo por lo menos e incluso los de otras Federaciones.
    Y me apostaría cualquier cosa que en esas algaradas, hay gente que no tiene nada que ver con el profesorado. Por lo menos, yo lo veo así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Natalia Pastor:

    No creo que haya nadie que se atreva a negar el carácter político de esta huelga. Como dices tu muy bien, la izquierda nunca ha sabido perder y por eso, lo que pierde en las urnas, lo quiere ganar en la calle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola José Luis.
    Un gran post sin duda alguna.
    Ante todo aclaro que no se si entró mi comentario así que lo vuelvo a poner,Gracias.
    Tenemos por un lado las elecciones como siempre para no cambiar atacan por todos los lados unos y otros. Son ofertas hipócritas de siempre para no cambiar, de ahí no me abajo, a estas altura con globos de colores como que no.
    Dos horas más, jope, ¿que quieren? tiene buenos sueldos, vacaciones que muchos ya las quisiéramos, el destajo se lo dan a los alumnos,
    trabajan las horas necesaria y hay veces que ni eso...vale todo tanto profesionales vocacionales y los que no...partes de ellos hacen malos alumnos porque son malos profesores, el buen profesor hace buenos alumnos esto cae de lógica.
    Mucha política, muchas siglas, muchos recortes en becas,..etc. Se olvidan, nos olvidamos de muchos niños que van a clases sin libros porque no tienen dinero para comprarlos, muestra todo un negocio en esto, se olvidan, nos olvidamos que en la mayoría de los comedores de colegios ponen comidas no aptas por no decir una porquería, se olvidan, nos olvidamos de la educación como un derecho no de un negocio para muchos como es ahora... podría seguir hasta mañana..Es una vergüenza que solo puedan ir unos pocos a la universidad como a primarias o tener buenos colegios con buenos profesores, esto se quedan para la clase media alta o para los ricos, que asco me da ciertos pensamientos y meter todo esto politiqueando el futuro del país. Seguiremos teniendo amos y dueños, solo cambia las siglas. Tonterías ya sobran.
    La educación igualdad de oportunidades para todos y no hacer un negocio sin escrúpulos tanto política como institucionales.
    Los sindicatos pronto se les acaba el chollo, ¡A LA A TRABAJAR CUADRILLA DE VAGOS.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  13. Helio:

    Espero que a partir del 20-N desaparezcan la mayor parte de las subvenciones, entre ellas las que se llevan los sindicatos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Vicente Rubio:

    El grado de descomposición de nuestra sociedad es tal, que necesitamos imperiosamente un alto y reflexionar sobre las soluciones que se pueden dar a este estado de cosas. Y, claro está, el 20-N obrar en consecuencia. Ya está bien de que mangoneen nuestras vidas aprendices de turno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Puede ser cualquier excusa, José Luís... los profesores, los doctores, los ganaderos... los sindicatos sacarán toda la artillería para movilizar el voto de izquierdas y, si no lo consiguen, deslegitimar la victoria (si tiene lugar, claro) del PP marianés.
    como vemos cada día, la mentira y el delito están permitidos... y, ahora, los sindicatos tienen carta blanca por parte del TC.

    Cheque escolar YA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis, los que se manifiestan en Madrid proceden de todas parte de España. Los sindicatos han fletado autobuses y les pagan hasta el hotel de modo que los que vemos, en su gran mayoría no son maestros ni padres. Te sorprenderías con limpiadoras de correos liberadas etc..

    Veríamos como mantienen toda esa ficción si les cortasen el suministro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La huelga de la enseñanza es el ensayo general de lo que nos tiene preparado el PSOE cuando pierdan las elecciones: la calle es mía ¿les suena?
    Tu exposición de los hechos es impecable, José Luis, y todos asistimos a una degradación de la enseñanza pública (principalmente) llevada a cabo por los que ahora ponen el grito en el cielo, después de haber derribado los pilares básicos de la educación con más sectarismo progre, barato y demoledor que la educación del franquismo (que era terrible en muchos aspectos pero más eficaz).
    Pues bien, resulta que este PSOE laico y progre de Tini Areces ha subvencionado en Asturias a colegios tan elitistas y fundamentalistas en lo religioso como el colegio Los Robles, del Opus Dei, y nadie se rasgó las vestiduras porque lo hizo el PSOE. Si la concertación se mantiene con Álvarez Cascos tendremos movida en la calle.
    La calle es lo único que les queda y por ello espero que hayan aprendido mucha educación para la ciudadanía.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Maribeluca:

    Es inaudito lo que están haciendo los sindicatos para entorpecer la labor de Esperanza Aguirre. Se les ha indigestado desde el primer día y no hay manera de que acepten la realidad.

    Un abrazo M.

    ResponderEliminar
  19. E..P..:

    En realidad, nadie ha pedido a los profesores que trabajen más de la cuenta. El límite de las horas lectivas está en 21 y solamente les piden 20. Y encima con recompensa económica. Pero Esperanza Aguirre es algo superior a sus fuerzas, y buscaran escusas donde sea para protestar. Y con esa actitud de los profesores, están haciendo más daño a la calidad de la enseñanza que los recortes de los que se quejan.

    Un abazo, amigo E..P..

    ResponderEliminar
  20. Herep:

    Toda esa gente que se ha echado a la calle, que no son todos profesores precisamente, ni todos son de Madrid, pertenecen a ese submundo intrigante que obedece ordenes de Rubalcaba. Y están ahí para vender cara su derrota. O sea, que son unos demócratas sui generis, pero mandando solamente ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Candela:

    Lo de estos demócratas de pacotilla, es siempre igual. Ya pasó con la Sanidad, cuando se ponían batas blancas liberados de otras profesiones, como si fueran médicos.
    La izquierda aquí en España siempre ha sido así. Solamente son ellos los demócratas y los que pueden dar los carnets de demócratas a los ciudadanos que ellos quieran, pero solamente si piensan como ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Jano:

    Rubalcaba ya tiene a punto su tropa, para vender cara la derrota, Y que no nos vengan con el cuento de que Esperanza Aguirre está degradan do la enseñanza. Precisamente está tratando de recuperar lo que estropearon los socialistas y, a parte del ensayo de Instituto de Excelencia, está poniendo el bilinguismo en otros muchos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Todos los especialistas dicen que el problema de la economía española es la baja productividad de los trabajadores.
    Por qué no se les puede exigir a estos funcionarios que incrementen su productividad?
    Algo que en realidad no hacen, puesto que les compensan económicamente.
    Está claro que la huelga se produce por no poder seguir manteniendo en sus puestos a los enchufados de UGT y CCOO.
    Es el anticipo de lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  24. Aspirante:

    Es una vergüenza lo que está ocurriendo con los profesores en Madrid y en aquellas Autonomías donde no gobierna el PSOE. Ponen, es cierto, otras disculpas, que recortan etc. Lo malo para ellos es que ya nos conocemos y sabemos lo que da de sí
    esta gente.

    Un a brazo

    ResponderEliminar