sábado, 14 de enero de 2012

LOS COMPLEJOS DE LA DERECHA

Son muchos los militantes del Partido Popular que se sienten tremendamente ofendidos si alguien les cataloga como miembros de un partido de derechas. Así como los socialistas, los comunistas y otros colectivos afines presumen de pertenecer a la izquierda, en el Partido Popular en cambio hay muchos que consideran casi un insulto que los tilden de derechas. Les hace sentirse políticamente inferiores y derrotados de antemano por esa izquierda sociológica, que cada vez está más crecida y segura de sí  misma. Que razón tenía don Quijote cuando, al ser llevado por la fuerza al castillo del Duque juntamente con Sancho,  dijo con toda solemnidad: “para los vencidos el bien se vuelve en mal,  y el mal en peor”.
Quizás se deba este complejo de inferioridad a que la derecha, como colectivo político, es en buena medida una creación de la propia izquierda. Pues es incuestionable que el primer partido que nace con la Revolución Francesa,  recibe el apelativo  de izquierdas y está formado por una gran masa de burgueses y campesinos que, cansados de aguantar injusticias y de pasar hambre, se levantan en 1789 contra el poder establecido. Dirigidos por Robespierre, por Danton y por Marat, al grito de  "Libertad, Igualdad y Fraternidad", asaltan violentamente la Bastilla y ponen fin al antiguo régimen absolutista. Y esta izquierda radical y revolucionaria comenzó a considerar de derechas a sus enemigos políticos, a los conservadores que se oponían a cambiar por la fuerza el orden preestablecido.
El caso es que, mientras la izquierda, a pesar de sus fracasos electorales, se regodea de su significación política y hasta se permite el lujo de mostrar como propias ciertas conquistas sociales en las que no ha tenido ni arte ni parte, la derecha se avergüenza de sí misma y busca subterfugios para disimular su situación política. Pendientes siempre del “qué dirán”,  abominan de la derecha y buscan con ahínco posiciones más neutras y menos comprometidas, como es el centro. Ni siquiera se atreven a celebrar sus propias conquistas sociales, normalmente más importantes que las de la izquierda. Su obsesión exclusiva es estar continuamente viajando al centro, sin darse cuenta que esto implica inestabilidad, ya que su posición dependerá siempre de la que ocupen las demás fuerzas políticas.
No es pues de extrañar que, dentro del Partido Popular, nos encontremos con mentes tan preclaras que, para rivalizar en ese supuesto progresismo con la izquierda, no admitan más valores esenciales dentro del partido que la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Y  quien así piensa, claro está, parece que le molestan hasta los votos que provienen de gentes que se confiesan abiertamente de derechas. Que se lo pregunten, si no, a Nacho Uriarte, presidente nacional entonces de Nuevas Generaciones, que hasta se permitió el lujo de recomendar a los votantes de derechas que hay en España, que se busquen otro partido. Fue en una entrevista concedida al programa “La Quinta Columna” de Radio Intercontinental de Madrid.
Si los votantes históricos “de derechas”,  al no encontrar  en el Partido Popular los planteamientos ideológicos y políticos propios de un partido “de derechas”, cambiaran su voto, el Partido Popular dejaría de ser inmediatamente una opción de gobierno. Pues no podemos olvidar que, una inmensa mayoría de votantes “de derechas” se da perfecta cuenta de que, entre la clase dirigente del partido hay demasiados oportunistas y socialdemócratas que no comparten los valores familiares y religiosos tradicionales. Y esto les obliga, a veces, a votar con la nariz tapada.
De todos modos, aunque no son todos los que están, ni están todos los que son, no creo que sea mucho pedir que los que están sean valientes y se olviden de una vez del “qué dirán” y dejen de guiarse por lo que es o no es políticamente correcto. Es imperdonable que se cometan ahora los mismos errores que en 1996 cuando llegaron por primera vez al Gobierno. Entonces era comprensible que se “pasara página” y se mantuviera a gente que había sido nombrada por Felipe González. Fue un grave error, pero disculpable por la bisoñez del Gobierno de Aznar. Hoy sería inconcebible que se cayera en el mismo error; y mucho más, si tenemos en cuenta lo que sucedió entonces por no cortar por lo sano desde un principio.
Aunque de aquella lo pagamos muy caro, algunos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que parece,  no aprendieron debidamente la lección. Y están cometiendo errores muy similares. Para que no digan que son sectarios y les tengan por progres eligen para secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación a Carmen Vela Olmo, una miembro destacada de la Plataforma de Apoyo a Zapatero y que en estas últimas elecciones participó muy activamente en la campaña del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Una señora  que aplaudió a rabiar los insultos vertidos por el cineasta José Luis Cuerda contra el Partido Popular, sobre todo cuando soltó esta frase: "para que no vuelva el PP que es la turba mentirosa que piensa desde su imbecilidad que todos somos más imbéciles que ellos".
Fue la propia Carmen Vela la que escribió y leyó en febrero de 2008 aquel famoso manifiesto de los artistas de la ceja, titulado Defender la alegría, en el que se mostraban plenamente rendidos  a Zapatero.  Su sectarismo ideológico es de tal calibre, que no se conformó con apoyar la nueva ley del aborto aprobada por la administración socialista. Firmó además el “contramanifiesto” famoso, escrito para  censurar el llamado “Manifiesto de Madrid”, subscrito por un buen número de catedráticos, académicos e investigadores de renombre, oponiéndose a la nueva ley del aborto. En dicho “contramanifiesto” se defendía la solemne patochada de Bibiana Aido, afirmando que no se pueden usar criterios científicos para considerar “humano” a un no nacido.
El bagaje profesional de Carmen Vela Olmo es muy limitado. Es licenciada en Química y graduada en Bioquímica por la Universidad Complutense. Jamás ha estado al frente de ningún proyecto importante de investigación, ni ha gestionado nada  dentro de la Administración. Casi su único aval se reduce a la presidencia, entre 2007 y 2010, de la Asociación de Mujeres  Investigadoras y Tecnólogas, una de esas asociaciones prácticamente feministas, puestas de moda en la era Zapatero. Que Luis de Guindos haya elegido a esta mujer para ocupar el importante cargo de secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, a pesar de su bajo perfil profesional,  sorprendió enormemente a la misma comunidad científica.
Con este nombramiento, se cubre de gloria nuestro flamante ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Si conocía de antemano la vida, las obras y los milagros de Carmen Vela y, a pesar de todo, la nombra secretaria de Estado, habría cometido una enorme torpeza política. Sería tanto como menospreciar a las personas del Partido Popular o independientes que, sin lugar a dudas, tienen una preparación científica incomparablemente mejor que la agraciada. Todo un error mayúsculo del ministro, ya que daría a entender que le importan un pito los principios y las manifiestas referencias ideológicas, enviando así  un mensaje  demoledor a los militantes del Partido Popular e incluso a todos sus votantes.
Si Carmen Vela era una perfecta desconocida para Luis de Guindos y alguien le aconsejó tan sorprendente nombramiento, está ya tardando demasiado en cesarla fulminantemente, si es que ella no tiene la gallardía de dimitir. Es cierto que, como dice la recién nombrada secretaria de Estado, “la ciencia no tiene color político”. Pero no es menos cierto que Carmen Vela sí tiene color político, y  muy definido por cierto. Mantener el nombramiento de esta mujer sería tanto como mantener a sabiendas un topo peligroso del PSOE en la estructura del Gobierno del Partido popular. Ya harán bastante daño, de manera inevitable, los topos o submarinos ocultos que pueda haber entre los propios funcionarios.
No es solamente este el posible desliz del ministro de Economía y Competitividad a la hora de seleccionar sus directos colaboradores. Parece que a Luis de Guindos le van las personas alejadas ideológicamente del ideario del Partido popular. A la sonada elección de una miembro destacada del clan de la ceja, hay que agregar también el nombramiento de Concha Martín como directora de Comunicación de su ministerio. Hay que recordar que Concha Martín es una histórica de El País, un diario abiertamente socialista, desde donde ponía a caldo a los responsables de Economía del Gobierno de Aznar, entre los que estaba el propio Luis de Guindos como Secretario de Estado y número dos de Rodrigo Rato.
Demasiadas casualidades. Quizás Luis de Guindos, con estos nombramientos,  se haga acreedor del título de progre del año y que los socialistas no le tilden de sectario y mucho menos de facha o fascista. Pero habrá hecho un flaco favor  al Partido popular y a sus votantes. Menos mal que no se ha completado la fiesta manteniendo a Juan Antonio González, el famoso JAG del caso Malaya y del caso Gürtel,  en un puesto de responsabilidad dentro del ministerio de Interior. El famoso súper policía de Rubalcaba y jefe de la Policía Judicial, sí que trató de acercarse al Partido Popular, pero afortunadamente, por lo que parece, en dicho mnisterio soplan otros vientos muy diferentes. 
Gijón, 11 de enero de 2012 
José Luis Valladares Fernández

36 comentarios:

  1. Buen recorrido el que haces, José Luis, para mostrarnos esos malditos complejos de la derecha que, sin darse cuenta ella misma, la lastran en sus enfrentamientos con la izquierda. Casos como el que comentas, referido a De Guindos, hablan por sí solos de ese estúpido sentimiento de inferioridad que el Partido Popular no puede ocultar.
    Recibe, José Luis, mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Chinto de Couzadoiro:

      Me gusta, sin embargo, la determinación de cambiar a toda la cúpula policial. Si hubieran hecho esto en 1996, nos hubiéramos evitado muchas cosas, hasta lo del 11-M.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Partamos de la premisa inicial del PP como único partido alternativo al PSOE. Algo que debiera dejarnos perplejos teniendo en cuenta la oposición de Rajoy mientras gobernaba ZP. Si en este país alguien ha dejado clara su falta de redaños ese ha sido "Rajao Jones". Esto nos lleva a que el verdadero triunfo del socialismo del señor Robacabras no esta en las urnas, sí en el hecho de haber llevado a la Moncloa al adversario mas cobarde, el más fácil y simplón, el calzonazos gallego. En este punto sería bueno apuntar que nada podrá sorprendernos ya: Apoyos a la SGAE, subvenciones al cine, condecoraciones a delincuentes, nombramientos innombrables y largo etc de felonías y felaciones(como la del ministro del interior a la cúpula del caso faisan o al propio ex-presi").
    Resumiendo que si por motivos históricos, histéricos, de justicia y cordura el Psoe debiera ser disuelto(por las buenas o por las malas) algo parecido le pasa al Pp.
    En mi mundo ideal políticos de ambos partidos cohabitan en una prisión de muros que se alzan infinitos hacia la negrura de una abismo que no da cobijo, ni a unos ni a otros.

    Un saludo, José Luis. Aprovecho para desearte un próspero 2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JackSparragoss:

      Una cosa es la tendencia general a disimular tu manera de pensar y otra cosa muy distinta lanzarse a la piscina sin comprobar antes si tiene agua o no. Necesitamos cierto tiempo para ver lo que da de sí Mariano Rajoy y si será o no capaz de sacarnos de este pozo en que nos han metido.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  3. Como siempre muy detallada su crónica. Aunque soy bastante profano en estas lides de entresijos políticos, y la verdad que está por los suelos mi capacidad para sentir deferencia o credibilidad en nuestros representantes, voy a mantener el ánimo positivo en estos delegados de la remontada de Rajoy, aún cuando algunos apuntes ya apuntan, valgan la redundancia, a cierta ineficacia o asuntos nada favorables. Confiemos en este équipo y que sea lo que Dios quiera, como se suele decir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VÍCTOR VIRGÓS:

      Mariano Rajoy no ha hecho más que aterrizar y se impone un compás de espera para darle tiempo a actuar. Necesita al menos cierto margen de tiempo razonable para poner en práctica sus ideas.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Luis de Guindos ya estaba cubierto de gloria antes, con este nombramiento no hace sino certificar lo que muchos sabíamos.
    Por cierto, a Luis de Guindos le ha nombrado Rajoy, no vino caído del cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trecce:

      Por lo que yo conocía de Luis de Guindos de antes, no se de nada que se le pudiera tachar hasta ahora. Es más, creo que fue modélico en su etapa como Secretario de Estado con Rato. Esta sí fue, a mi modo de ver, una metedura de pata.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. José Luis, todo cierto.
    Pero estás obviando - y no eres el único - 'la otra posibilidad. "O están acomplejados o son idiotas o...":

    ... o están en el mismo equipo, con el segundo equipamiento, de reservas. Deben mucho a los otros partidos (psoe y nazionatas) y los otros partidos le deben al PP, todos tienen las manos sucias, todos tienen cosas que tapar y que pueden destapar, todo está pactado,... si uno quiere mirar y quiere ver puede continuar la interminable lista.

    Solo las medallas o el caso Vela ya nos abriría los ojos, si estuviéramos dispuestos a enfrentarnos con la realidad.

    Un pragmático saludo, amigo J.L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocón:

      Honestamente creo que se trata simplemente de complejos. Y los complejos les restan claramente efectividad, que tanto necesitaríamos ahora.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Como bien dices, que Aznar metiese la pata hasta podría ser comprensible, pero que ahora repitan es de locos.Al final, lo único que van a conseguir es perder los votos conservadores versus "ultras" -para la izquierda-. Y los votos conservadores son los que los han puesto en el poder.

    Ojalá no se equivoquen, por el bien de todos, porque sus votantes no meterán la pata a la tercera e igual acaban con Rosa Díez en el grupo mixto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos en Interior han dado en la diana. Ese riesgo de perder votos por la derecha por querer captar votos por la izquierda, siempre existe.
      Esperemos que sepan equilibrar bien la balanza.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Por eso precisamente tenía tanto éxito la COPE cuando estaba Federico, porque la gente de base encontraba ahí lo que no le daban sus dirigentes, y lo mismo ocurrió al aparecer Intereconomía y decir abiertamente eso de "orgullosos de ser de derechas"...pero no aprenden.
    No se trata de ser sectarios como la siniestra, pero tampoco encumbrar a quienes hasta ayer hacían campaña por un enemigo tan dañino y enfrentado y además los ha denominado "turba de imbéciles", esto si no es con ánimo de ofender, lo parece demasiado, que se atengan a las consecuencias...como si no hubiera gente preparada independiente, además de que la señora esa es contraria a todo lo que supuestamente el PP iba a empezar a defender.

    Arriolitos somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribeluca:

      Creo que tienes toda la razón del mundo. Los que no nos avergonzamos de ser de derechas,claramente liberales, echamos de menos a veces que nuestros dirigentes sean tibios y disimulen sus sentimientos. Y todo sin ser sectarios. Todos merecen respeto, los de izquierdas, los de la derecha y los que no tienen ningún color político.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Esto sólo se entiende desde el papanatismo congénito del PP, y los complejos que asolan lo que es el "marianismo" light,bajo en calorías y sin azúcar.
    Si no, no se explica.

    El papanatismo y los complejos siguen instalados de manera perpétua en el PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Pastor:

      Tendremos que esperar a ver que da de sí, porque al Rajoy que hemos visto en medio de la escalera, como buen gallego, nunca sabremos si estaba subiendo o bajando hasta que no le veamos arriba del todo o abajo.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Este parece de la estirpe de Ruiz Gallardon. Luego les extraña el follón que hemos montado con lo de las medallitas, el traspaso ejemplar del poder, los elogios a Rubalcaba y los nombramientos algunos insultantes etc. Si no se sienten de derechas son ellos los que tienen que buscar otro partido --la psoe-- o lo tendremos que buscar los demás.
    Saluditos Don José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorreye Robert:

      Creo sinceramente que se han pasado en lo de los elogios a los que se fueron. Educados y respetuosos con ellos si, pero sin pasarse. Los extremos siempre fueron malos. Ya decían los escolásticos : in medio consistit virtus.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Un buen retrato de lo que es la cobardia politica,Y encima siempre estan intentando caer bien.Por supuesto con este miedo a ser tildado de derecha.Nunca sabremo la verdad del 11 de Marzo 2004.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín:

      Pues cometerán un grave error si no intentan averiguar qué es lo que paso aquel 11 de marzo. Mientras no se esclarezca lo que allí paso, no se habrá hecho justicia.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  11. Es lamentable que el PP renuncie a su historia y a su ideología ya que con ello traiciona abiertamente a sus seguidores.
    Muy por el contrario se podrían dedicar a sacar a la luz todas la vergüenzas históricas de ese PSOE que no son pocas, al mismo tiempo que enmiendan las que ellos hayan podido cometer, así de una vez por todas gobernar este país ahora desgobernado con la cabeza bien alta y sin complejo alguno.
    Un fuerte abrazo Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASASREALESDESNUDAS:

      Has marcado perfectamente el comportamiento que debiera tener el PP, para que sea efectivo su paso por el Gobierno.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. MAMUMA:

      Es lo que les llamaba siempre Federico Jiménez Losantos

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo soy de derechas, no tengo los valores cristianos (no todos) como pilares de una sociedad aunque afirmo que sin el cristianismo el occidente actual no existiría.
    Eso no me hace oportunista.
    La derecha española no es un bloque monolítico.
    Si estoy de acuerdo de que ese complejo de inferioridad es cansino, que no tiene ningún sentido,... y menos frente a la izquierda cuya historia es aberrante en muchos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras escribo:

      No se trata de que sean todos católicos. Lo que se exige es que compartan los valores morales tradicionales de la cultura occidental. Hay cosas que son intrínsecamente perversas por sí mismas, hasta para los no católicos.
      Como por ejemplo el aborto. Es algo que repugna a la propia naturaleza.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. Bueno yo no se de complejos y menos de los complejos de la derecha, más siendo un servidor de izquierdas sin complejo y a mucha honra.
    Otra cosa es lo que han echo los socialistas en este país y lo que han echo durante 30 años en Andalucía, no se puede ser más hijos de .....
    Por otro lado la derecha de este país allá donde ha mandado no ha sido para tirar cohetes que digamos pongamos el saqueo de la Comunidad de Valencia, por lo que se ve ni la izquierda ni la derecha de este país son lo que tienen que ser por lo demás tonterías aparte no olvidemos que muchos traidores de falange fueron a parar a los principios de AP hoy PP y esperaban resucitar al dictador cebolleta cosa que más se dedicaron a quejarse y poner a los de la izquierda a todos en general como unos hijos de...
    Una cosa está clara la política de este país está corrupta desde una parte de la monarquía a la derecha pasando por la izquierda y terminando por nacionalistas, por Dios que asco de mafiocracia.
    Saludos amigo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E..P..:

      Desgraciadamente en todos los partidos hay personas corrompidas, que están ahí para servirse y no servir, y que están completamente manchadas y corrompidas. Nosotros, los que sufrimos las consecuencias de todo eso de una manera más directa, lo único que podemos hacer es protestar. Y si alguien nos escucha, mejor que mejor.
      ¡Ah! en cuanto a lo que dices que muchos falangistas se enrolaron en el Partido Popular, yo creo que no, que la mayoría fue a parar al PSOE. Recuerda que la Falange presumía de nacionalsocialista. Hasta de Felipe González tengo fotografías al frente de una marcha falangista.

      Un abrazo, amigo E..P..

      Eliminar
  15. Es el signo de lso tiempos y muestra de lo mal que está España. Ya no se sabe si el gobeirno sube o baja, va del derecho o del revés, aprueba o desaprueba o algo más. Tiempo habrá que darle y por supuesto denunciar, cómo tu lo haces, los nombramientos afines al desgobierno de la nación.

    Creo que tienes mucha razón, el tema de la Derecha es complicado por la misma definición manipuladora y propagandística de la Izquierda, por al cual cuatro espabilados abusan del concepto "obrero" para llenarse los bolsillos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  16. C.S. Peinado:

    Fíjate cómo son las cosas. Hace poco más de 100 años (el 3 de marzo de 1904, se aprobó por primera vez el descanso dominical remunerado. Era presidente del Gobierno D. Antonio Maura que no tenía nada que ver con los socialistas. Y ha pasado ese centenario y nadie de la derecha ha presumido de semejante adelanto social, aunque la izquierda alguna vez ha querido apuntarse el tanto.
    Que alguien me diga adelantos sociales sonados de la izquierda. M´s bien pequeñas cosas, pero celebradas por todo lo alto. En esto la derecha debiera copiar algo de la izquierda.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que se sea de derechas o de izquierdas lo que hay que ser es buena gente, y por supuesto si hablamos de políticos que hagan lo mejor para todos los ciudadanos, independientemente de la ideología que se tenga. Siempre nos guste o no, desde hace siglos hay "derechas e izquierdas" y nadie tiene el porqué avergonzarse de su ideales. Lo que no me cuadra y nunca lo he entendido es que haya gente de derechas que no les gusta que los nombres como tal, y recurren a aquello de "conservadores" digo yo que: ¿conservadores de qué?...Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa Hernández:

      Todas las personas deben ser completamente libres para pensar y posicionarse políticamente como mejor gusten. Hoy día solamente en los países gobernados por el fundamentalismo islámico obligan a la gente a pensar de una manera determinada. Ahora bien. Lo que sí hay que exigir a todo mundo es que sean honrados en grado sumo. Y los que se dedican a la política más que nadie.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Me parece un poco brutal decirlo así, pero el PP, como esclavo también del dogma relativista, ha fichado a Vela, que es una forma de invitar a muchos de los que les han votado a que dejen de creer en ellos.
    Yo entiendo que pueden hacer las cosas mejor que ZP; también que tampoco son santos y que en ciertas cuestiones van a imponer su papanatismo, que lo están haciendo ya.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xesús López:

      Es una pena que los que se dedican a la vida pública no sean completamente honestos en todas sus actuaciones. Todos deben ser honrados, pero los políticos más que nadie. Y a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. A ver si se enteran Marianico el Corto y sus Mariachis:

    NO SOY DE CENTRO!

    (Y luego se extrañan de que les digan tontos de los cojones!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aspirante:

      Encantado de volverte a ver por estos lares, aunque desde otro blog. Encantado con tu vuelta a la arena bloguera.

      Un abrazo

      Eliminar