lunes, 9 de noviembre de 2015

DELIRIOS DEL NACIONALISMO CATALÁN

Aunque son varias las versiones mitológicas de la antigua Grecia que nos describen detalladamente las distintas andanzas de Prometeo, coinciden todas ellas en señalar que estamos ante un personaje legendario extremadamente valeroso e indomable. En todas ellas se afirma que Prometeo era el más célebre de todos los Titanes y, por supuesto, el más tramposo de los dioses menores. Era hijo de Jápeto y de la oceánide Clímene y tenía otros tres hermanos: Atlas, Epimeteo y Menecio. Pero ninguno de ellos era tan sagaz, tan astuto y tan atrevido como Prometeo. Y como no tenía miedo ni a los dioses del Olimpo, ridiculizó a Zeus, que era el más grande  de todos  los dioses del panteón helénico.

Según se cuenta en una de esas versiones, hasta que Zeus no fue elevado a la dignidad de rey del cielo, los dioses y los hombres vivían juntos, comían en la misma mesa y compartían todos ellos la misma felicidad. Tras el nombramiento de  Zeus como “padre de los dioses y los hombres”, se produce también el reparto equitativo de honores y funciones entre los dioses y los hombres. Y es entonces cuando Prometeo, el Titán amigo de los mortales, instituye el sacrificio ritual que, en adelante, utilizarán  los hombres para honrar debidamente a los dioses.

En aquel primer sacrificio de la historia, Prometeo ya trata de burlarse de Zeus. Comienza presentando un gran buey, que sacrifica y descuartiza posteriormente y hace dos partes con sus restos: una para los dioses y otra para sí mismo y para los mortales. En una de las partes pone todos los huesos desnudos, pero cubiertos, eso sí, por una fina capa de grasa aparentemente muy apetitosa. En la otra, para darle un aspecto francamente repugnante, esconde toda la carne del animal bajo la piel y el estómago. Y deja que sea Zeus, en calidad de rey del Olimpo, el primero en elegir la parte que corresponde a los dioses. Como era de esperar, Zeus escogió la parte que aparentemente era más sabrosa y exquisita. Y cuando descubre el engaño, monta en cólera y castiga a toda la humanidad, llevándose el fuego de la tierra.

Pero Prometeo era demasiado intrépido para amilanarse con la decisión de Zeus de castigar a los mortales de esa manera, privándoles de algo tan necesario como el fuego. Así que, en vez de acobardarse y consciente de su papel de benefactor de la humanidad, toma la valiente determinación de robárselo directamente a los dioses. Con tal fin, sube al monte Olimpo, dispuesto a coger el fuego del carro de Helios o de la forja de Hefesto con un tallo de una cañaheja, y devolvérselo a los hombres para que pudieran volver a calentarse.

Como era de esperar, al sentirse befado por segunda vez, Zeus decide vengarse cumplidamente de la humanidad y del mismo Prometeo. Sabe que, en casa del hermano de éste, Epimeteo, había un recipiente o ánfora que guardaba  todas las desgracias posibles con las que quiere castigar a los mortales. Por eso induce a Epimeteo a que se case con Pandora, sabiendo que esta, dominada por la curiosidad, abriría la misteriosa vasija, liberando así todos esos males que, en adelante, aquejarían a la humanidad. Para Prometeo preparó una venganza más siniestra y penosa: hace que lo lleven al monte Cáucaso, donde lo encadenan y tiene que soportar que un águila coma diariamente su hígado que, por ser inmortal, se le regenera cada noche.

Y después de tanto tiempo, llega Artur Mas i Gabarró y trata de reeditar las andanzas y las aventuras de Prometeo. El heredero político de Jordi Pujol, faltaría más, es excesivamente tramposo y embustero, tanto, o incluso  más,  que el mítico Titán helénico, pero eso sí, sin su perspicacia, y sin su inteligencia.  Prometeo se burlaba del padre de los dioses para sacar algún provecho que otro para la humanidad. Artur Mas, en cambio, se mofa de las instituciones de España, de su Gobierno y de todos los españoles, sabiendo además que causa también un daño irreparable al pueblo catalán.

No olvidemos que Artur Mas, además de ostentar la más alta representación de la Generalitat de Cataluña, es el representante ordinario del Estado en esa región, y que su gestión, al frente de esa autonomía, está siendo extremadamente desastrosa. Por otro lado, la investigación judicial sobre el famoso 3% sigue su curso, y continúa el goteo de detenciones entre personas vinculadas a Convergencia.  Y no es de extrañar, que el horizonte penal del líder Convergencia se complique aún más, si, como cabe esperar, terminan implicándole por ser simplemente el máximo responsable de esa formación política.

Está visto que, Artur Mas, asume integra y deliberadamente todas las tesis del separatismo catalán, en primer lugar, para esconder más fácilmente su pésima gestión al frente de la Generalitat, que  llevó a Cataluña a perder su indiscutible hegemonía económica dentro de España. Y utiliza a la vez, faltaría más, ese desafortunado desafío secesionista para ocultar también los distintos casos de corrupción que le salpican.

El delirio rupturista de Artur Mas ha llegado tan jejos, que disfruta jugando al despiste para desconcertar a toda la opinión pública. Y como ha perdido los estribos, llama  “verdugos de Cataluña y del catalán” a los padres, que tratan insistentemente de obviar la inmersión lingüística, exigiendo que se eduque a sus hijos en su lengua materna. El presidente de la Generalitat quiere que se continúe aleccionando y adoctrinando en los valores tradicionales del independentismo catalán a todos los escolares, para utilizarlos después, como hasta ahora, para fines estrictamente políticos.

Hace ya tiempo que Artur Mas inició un camino que no lleva a ninguna parte. Y todo para involucrar a los ciudadanos de Cataluña en un proyecto secesionista radicalmente absurdo y tan ilusorio, que no tiene nada que ver con la realidad. Y como ha perdido ya hasta el oremus, utiliza toda clase de subterfugios para manipular la realidad a su antojo, presentándose como una víctima más del sistema, lo que le lleva a organizar continuos enfrentamientos con el Estado. Es más, hasta se permite el lujo de no acatar ninguna de las resoluciones judiciales que le afectan que, en su caso, ahí es nada, llevan aparejados los delitos de prevaricación, de malversación de caudales públicos y de obstrucción a la Justicia.

Los nacionalistas catalanes han perdido el norte y no les queda ya ni un ápice de sensatez.  Acostumbrados a manipular la historia, utilizan el victimismo como bandera y pregonan a los cuatro vientos que Cataluña es un país ocupado y oprimido por España, nada menos que desde 1714. Y afirman rotundamente que, si se mantiene intacta esa sumisión, los catalanes tendrán que seguir soportando el fracaso cultural y social más absoluto y, por supuesto, el hundimiento inevitable de la economía. Y para quebrantar más fácilmente la legalidad establecida, e imponer su criterio, el responsable máximo de ese nacionalismo populista, Artur Mas, utiliza descaradamente toda clase de argucias, incluida la movilización irresponsable de las masas.

Con el bulo de la supuesta colonización de Cataluña por parte de España, el presidente en funciones de la Generalitat manipuló y puso en pie de guerra a unos cuantos cientos de miles de catalanes. Y escudado en esa especie de marea secesionista, aunque el Tribunal Constitucional prohibió formalmente ese acto, organizó aquel absurdo simulacro de  Referéndum de autodeterminación  de Cataluña, sin que nadie moviera un dedo para impedirlo.

Es verdad que Artur Mas, ha declarado ya ante el Tribunal de Justicia de Cataluña, en calidad de imputado, por la consulta ilegal del 9-N. Y aunque el juez le atribuye, ahí es nada, los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de funciones, es muy posible que Mas, al contrario que Prometeo, se vaya de rositas y todo acabe en agua de borrajas. No olvidemos que el nacionalismo catalán logró camelar a los redactores de la Constitución, para dejar en ella su impronta indeleble. Más aún: hay cantidad de esforzados valedores, sobre todo entre las gentes de la izquierda española, que están dispuestos a dialogar con los insaciables nacionalistas, magnificar sus singularidades y que terminarán aceptando, cómo no, que estamos ante un juicio meramente político, y que el líder de Convergencia  no ha hecho nada  más que escuchar a la muchedumbre y obrar en consecuencia.

Diga lo que diga la Constitución, muchos se han creído aquello de que hay  ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera. Y los nacionalistas catalanes, claro está, son indiscutiblemente todos ellos ciudadanos de primera.


José Luis Valladares Fernández

6 comentarios:

  1. El llamado proceso independentista, arranca con un presidente en funciones imputado por graves delitos, sin que al resto de sus socios parezca importarles demasiado. Con eso queda todo dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tod el nacionalismo catalán tiene mucho que tapar. El pujolismo dejó todo infectado con el 3% ó más. Y Mas prefiere ir a la carcel por patriota catalán antes que por las mordidas.

      Eliminar
  2. En vez de meter en la carcel a Artur Mas,y a todos su guardia pretoriana.El debil gobierno de Rajoy le pasa la patata calinte al Tribunal Constitucional.Aqui nadie quiere ser un valinte,lastima de Iberia como nacion.,saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea el Gobierno o que sea el Tribunal Constitucional el que imponga la cordura en esa zona de España, es lo de menos. Lo que hace falta es que se salvaguarde el Estado de Derecho. Saludos

      Eliminar
  3. Están en fase de farsa bufa con la soga cada vez más apretada al cuello...yo deseo que esto vaya mucho más allá de gestos leguleyos, pero está claro que anhelan que salte una chispa para enardecerse y no se la dan, ojalá dejen pronto de dar el coñazo y todos estos acaben inhabilitados y condenados por malversadores, sediciosos y lo que sea menester, pero el "roto" hoy por hoy carece de arreglo si no gobiernan otros y se recuperan o vigilan estrechamente las competencias en Educación...o rompes con tu cuñado insufrible o lo soportas con estoicismo cada reunión familiar, esto viene a ser lo mismo, la "conllevancia" famosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en esa postura hay segundas intenciones, pero no exactamente que se les de motivos para que se enardezcan. Mas sabe que, más pronto o más tarde, tendrá que pasar por la trena y, de tener que recalar allí, quiere que sea por exceso de patriotismo catalán y no por los manejos irresponsables del dinero de todos los españoles

      Eliminar